miércoles, 30 de abril de 2008

cargadores inteligentes, móviles longevos y terminales reciclados segun nokia

LONDRES.- Móviles con una esperanza de vida superior a los cinco años, cargadores inteligentes capaces de desconectarse cuando el teléfono se haya cargado por completo o un terminal fabricado por completo con materiales reciclados. Esos son algunos de los prototipos en los que la compañía finlandesa Nokia está trabajando para el futuro -a entre tres y cinco años vista-, aunque ninguno de ellos aún tiene confirmado su estreno comercial.

El respeto al medio ambiente y la accesibilidad parecen haber despertado el interés de la empresa según se desprendió de las presentaciones que realizó este martes en una jornada para periodistas de todo el mundo en su nuevo estudio de diseño en Londres.

"Es algo que se está tomando muy seriamente dentro de la compañía", dijo Rhys Newman, jefe de proyectos estratégicos de diseño y miembro de Homegrown, un proyecto de investigación de la compañía que lanza ideas para hace productos más sostenibles.


El prototipo Wears In, not out, también conocido como Made to Last.
Probablemente, el más sorprendente de estos prototipos es el que la compañía presentó con el nombre de Made to last (fabricado para perdurar), un nuevo concepto que intenta plantear si realmente es necesario cambiar cada 18 meses de móvil -ésa es la media actualmente-. Parece difícil de creer que una compañía que vende móviles plantee la posibilidad de que los terminales duren más de cinco años.

Pero según Newman esta posibilidad no es tan utópica: "Pronto alcanzaremos un punto en el que la gente tendrá suficiente tecnología en su teléfono que podrá durar una cantidad muy decente de tiempo". La idea de la compañía es que llegará un momento en el que el móvil se podrá 'renovar' internamente mediante la descarga de 'software' y manteniendo su aspecto 'físico', es decir el aparato en sí mismo.

La compañía asegura que alrededor de 426.000 terminales se 'retiran' cada día en EEUU, por ello aumentar la esperanza de vida de los teléfonos supondría un importante reducción del impacto ambiental.

No hay comentarios: