lunes, 28 de abril de 2008

Télécom confirma interés por TeliaSonera

París, 18 abr (EFECOM).- El grupo francés France Télécom confirmó hoy su interés por el escandinavo TeliaSonera, con quien comparte "la misma visión estratégica", pero negó que se hayan abierto negociaciones en este momento.

"Se han abierto iniciativas exploratorias. Sin embargo ninguna negociación está abierta en este momento, y por tanto no se está tomando ninguna decisión", afirma el operador francés en un comunicado.

El diario francés "Le Figaro" reveló el pasado miércoles el interés de France Télécom por TeliaSonera, lo que daría nacimiento al mayor operador de telefonía de Europa.

El grupo precisó hoy que "la privatización de TeliaSonera puede representar una oportunidad estratégica", puesto que ambas empresas "son complementarias y comparten la misma visión estratégica del sector" y "han logrado modificar el corazón de su oficio".

"Este acercamiento sólo puede lograrse con respeto estricto a los compromisos adoptados por France Télécom sobre su relación entre la deuda neta y el margen bruto operativo a medio plazo, así como su política de distribución de dividendo", explicó.

"Le Figaro" indicaba hace unos días que, de concretarse, la operación sería la mayor del sector desde la burbuja inmobiliaria de finales de los 90 y que el grupo resultante sería el mayor operador de Europa con un volumen de negocios de 63.000 millones de euros.

TeliaSonera tiene un valor en Bolsa de unos 30.000 millones de euros, a los que se añaden 3.600 millones de deuda.

Orange, cuyo valor en el parqué es de unos 58.000 millones de euros, estudia proponer una oferta de intercambio de títulos a los accionistas del grupo escandinavo, indicaba "Le Figaro".

La operación tiene, además de implicaciones económicas, otras políticas, puesto que ambas empresas tienen participación pública.

TaliaSonera es fruto de la fusión en 2002 de los antiguos monopolios sueco (Telia) y finlandés (Sonera), por lo que mantienen participación tanto Estocolmo (37,3%) como Helsinki (13,7%).

París bajó de la barrera del 50 por ciento de France Telecom en 2004, pero el Estado conserva el 18,17 por ciento de Orange.

El intercambio de acciones permitiría diluir la presencia estatal en el nuevo grupo y estabilizar su accionariado, añadía el periódico. EFECOM lmpg/mdo

No hay comentarios: