martes, 15 de abril de 2008

El Voip en America latina Los servicios

El servicio VoIP se está fortaleciendo en Latinoam..."
Karin Mohr
jefa del equipo de telecomunicaciones/IBC Brasil
El servicio VoIP se está fortaleciendo en Latinoamérica y comienza a establecerse como una alternativa a los servicios tradicionales de voz.
Para comprender la evolución del mercado de voz sobre IP, sus tendencias y amenazas, BNamericas entrevistó a la jefa del equipo de telecomunicaciones de IBC Brasil, Karin Mohr, quien estuvo a cargo de un estudio sobre el uso de VoIP en la región y quien organizó la versión 2008 del seminario Voice Over IP Latin America, llevado a cabo en Sao Paulo los días 4, 5 y 6 de marzo.BNamericas: ¿Cuál fue el propósito de IBC Brasil al realizar este estudio sobre VoIP?
Mohr: Nuestro objetivo era hablar sobre VoIP y discutir el futuro de las comunicaciones IP en la región.
Queríamos saber cómo ha sido el desarrollo de este servicio y si el mercado solo está enfocado en los usuarios corporativos o también en los residenciales. Las comunicaciones IP llegaron para quedarse, los operadores están invirtiendo en servicios de comunicaciones fijas IP y en algunos casos en servicios móviles, pero hay oferta para ambos mercados. También queríamos hablar sobre qué tipo de acuerdos están realizando los operadores y proveedores de servicios VoIP.
BNamericas: ¿Con quien conversó para realizar el estudio y a quién está dirigido?
Mohr: Mi concurrencia son operadores fijos y móviles, proveedores de contenidos, operadores de televisión por cable y proveedores de servicios VoIP. Al hablar con los ejecutivos descubrí que esta tecnología ya ha sido implementada y algunas compañías aún la están implementando, pero se trata de una solución exitosa.
BNamericas: ¿Qué ha podido observar en la investigación de este año que difiera del escenario del servicio VoIP del año pasado en Latinoamérica?
Mohr: Creo que el cambio más grande en comparación al año pasado es que antes hablábamos de qué es VoIP, cuál es la situación de VoIP en el mercado tradicional de los servicios de voz, qué tipo de actor ofrecería este servicio y quién, dadas las regulaciones del sector, tendrá autorización para ofrecer este servicio.
En la actualidad, el mercado sabe que el servicio VoIP ya existe y que funciona, eso está más que claro. Hay unas pocas compañías que siguen resistiéndose a entender este servicio como una alternativa, como una inversión. A algunas les costó bastante lidiar con los desafíos técnicos y los problemas de la calidad que enfrenta el servicio, pero la tecnología existe y todos lo actores la operan.
La principal interrogante es cómo interactuar con las nuevas tecnologías de manera que los proveedores puedan ofrecer diversos servicios, insertar aplicaciones, contenido y ofrecer más servicios, por ejemplo, a clientes corporativos, como software innovadores, aplicaciones corporativas, etc. El proveedor debe poder vender estos servicios en una forma tal que realmente genere más ingresos. Esa es la discusión actual sobre VoIP: más aplicaciones, más tipos de servicios, cómo cobrarlos y cómo comercializarlos y venderlos de manera que se obtengan buenos resultados.
BNamericas: ¿Cuál es el principal problema que enfrentan los operadores respecto a VoIP?
Mohr: Los modelos comerciales ya están implementados, está claro que siempre hay nuevos desarrollos, pero el enfoque ahora está en el tipo de contenido que puede ofrecerse.
Los operadores de línea fija ya han invertido todo lo que contemplaban invertir para ofrecer los servicios y ahora necesitan generar ingresos más altos; la inversión en la infraestructura fue muy alta. [Al mismo tiempo] deben tener cuidado de no cometer el enorme error de eliminar el principal propósito que es entregar un servicio de voz más económico.
La impresión que tengo de los operadores de línea fija es que existe un equilibrio muy importante en relación a cuándo debiera ofrecerse VoIP y cuándo ofrecer el servicio tradicional de voz. Esa es la discusión que se está llevando a cabo ahora entre los operadores de línea fija.
BNamericas: ¿Cuáles son las principales inquietudes del segmento de operadores de telefonía móvil?
Mohr: Este segmento está muy preocupado de cómo va a funcionar la inserción de VoIP en triple play, la comparación entre VoIP, WiMax, 3G y la nueva generación de tecnologías de acceso inalámbrico y cómo puede compararse WVoIP [VoIP inalámbrico] con VoIP. Esta tecnología está evolucionando y puede ofrecerse con movilidad, de modo que la inquietud está en cómo se puede comparar con otras tecnologías de acceso inalámbrico.
Cuando iniciamos la discusión con los operadores móviles, les presentamos WVoIp, analizamos cómo aunar los sistemas, cómo integrar VoIP a la telefonía convencional, el tipo de aplicaciones que vamos a ofrecer y el tipo de contenido que podemos ofrecer.
BNamericas: Usted dijo anteriormente que el 11,2% del tráfico generado por la telefonía de línea en Brasil el 2009 provendrá de servicios VoIP.
Mohr: Sí, eso demuestra cómo VoIP se está estableciendo progresivamente en el mercado. Lo que está ocurriendo ahora es la evolución del servicio. Es interesante entender quién está ofreciendo el servicio y cómo. Muchos tipos de empresas pueden ofrecerlo según su modelo comercial, como proveedores de banda ancha, operadores de televisión por cable, proveedores de contenido como IG y UOL, proveedores de VoIP como Hip Telecom y Transit Telecom, y cada uno de ellos tiene una forma específica de ofrecer este servicio. Cómo lo ofrecerá cada uno de ellos depende de su mercado objetivo.
El principal enfoque está todavía en el segmento corporativo, pero el mercado residencial no será ignorado y las empresas tienen que intentar ganar dinero a partir de VoIP. En el caso de operadores de línea fija, la alternativa es intentar equilibrarlo con otros ingresos de servicios de voz, como el mercado tradicional, sin olvidar los ingresos que la empresa ya obtiene a partir de estos. Los operadores y proveedores deben analizar realmente las necesidades de los clientes.
BNamericas: ¿Qué países son los principales usuarios de VoIP en Latinoamérica?
Mohr: Perú, Argentina, Colombia, Chile y un poco de Venezuela fueron los países que consideramos tuvieron más análisis, tienen un mejor nivel de entendimiento. Chile es muy desarrollado gracias a la privatización del servicio de telecomunicaciones, las regulaciones están muy bien definidas, por lo tanto las inversiones son más fáciles de hacer y es sencillo lidiar con el mercado.
En Chile y en Colombia los operadores ya trabajan con triple play, de modo que esa también fue una expectativa entre los operadores en Brasil. La principal interrogante es cómo usar la infraestructura que los operadores ya tienen para ofrecer nuevos servicios.
ACERCA DE LA COMPAÑÍA:IBC representa a International Business Communications. La empresa se estableció en Londres en 1964 y en la actualidad, a través de una red de oficinas presentes en los continentes, IBC ofrece conferencias, seminarios, congresos y cursos para ejecutivos de todos los sectores económicos.
Acerca de Karin MohrKarin Mohr ha trabajado en IBC durante ocho años en el área de telecomunicaciones en el desarrollo de proyectos principalmente enfocados en el segmento móvil.
Antes de IBC, la ejecutiva trabajó como investigadora en la revista América Economia. Antes de eso se desempeñó en una agencia de publicidad centrada en planificación estratégica, realizando investigaciones de fondo para apoyar el desarrollo de productos y campañas de publicidad.

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