sábado, 19 de abril de 2008

proyecto Windows Drive 2008

El jurado de Imagine Cup ha anunciado el nombre del proyecto ganador de la final española de Imagine Cup, la competición internacional para estudiantes universitarios impulsada por Microsoft que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real. Se trata de Windows Drive, proyecto creado por un equipo de las Universidades de Oviedo y Alicante, que según el jurado ha destacado entre los cinco proyectos presentados porque su idea de fomentar el uso compartido de vehículos de los contactos habituales es perfectamente viable en nuestra vida diaria.

La final ha sido celebrada hoy en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El ganador ha sido designado por un jurado compuesto por el escritor y divulgador científico Eduard Punset; Lydia Aguirre, directora de Elpaís.com; Miguel Ángel Díaz, jefe de estudios de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM; Ramón Miranda, CTO de Avanade; Javier Soriano, secretario académico de la Facultad de Informática y director del Laboratorio CoNWEt de la UPM; y David Carmona, responsable técnico de Comunidades de Microsoft Ibérica. En el evento también han estado presentes otros directivos de la filial, como su presidenta, Rosa García, quien siente especial cariño por esta iniciativa.

Un total de 48 universidades españolas han participado en esta quinta edición nacional de Imagine Cup, en la que se proponía a los estudiantes desarrollar proyectos tecnológicos basados en el lema “Imagina un mundo donde la tecnología facilite un medio ambiente sostenible”. Desde que se abriera la quinta convocatoria en octubre del año pasado, muchos jóvenes han volcado su imaginación y creatividad en idear innovaciones en las que la tecnología se utiliza como vía para contribuir a preservar nuestro entorno y recursos naturales, garantizando un crecimiento sostenible. Cinco proyectos llegaron a la final española, y de acuerdo con el fallo del jurado, será Windows Drive quien represente a nuestro país en la gran final internacional, que tendrá lugar en el mes de julio en París.

En palabras de Enrique Fernández-Laguilhoat, director de plataforma y desarrollo de Microsoft Ibérica, “Imagine Cup apuesta por la imaginación y la creatividad de las innovaciones tecnológicas que fomentan el desarrollo y mejoran la calidad de vida. Desde Microsoft Ibérica siempre hemos puesto un especial foco en apoyar a los estudiantes universitarios, ya que tienen el potencial de convertirse en los profesionales cualificados que el día de mañana crearán empresas, generarán nuevos puestos de trabajo y mejorarán no sólo sus propias vidas, sino también las de los demás”.

Imagine Cup ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una competición verdaderamente global respaldada por la UNESCO, que se centra en animar a los jóvenes universitarios a “inventar” soluciones tecnológicas a retos y problemas reales. En la anterior edición, más de 100.000 estudiantes de más de cien países entraron en competición.

Imagine Cup es la materialización de la creencia de Microsoft en que el potencial de los jóvenes y la magia de la tecnología, unidos, tienen un poder ilimitado para transformar la forma en que pensamos, trabajamos y nos comunicamos. El propio Bill Gates, presidente de Microsoft, es un gran enamorado de esta competición, y ha llegado a afirmar: “Ojalá hubiera existido un Imagine Cup cuando era joven. Es la mejor forma de hacer ver a la gente cómo el software está cambiando el mundo”.

Basándose en una plataforma de servicios desarrollados en base a la filosofía de Windows Live, esta solución convierte a Windows Live en una Red Social al servicio del Medio Ambiente y permite ahorrar energías no renovables así como disminuir la contaminación acústica de las ciudades. Para reducir el daño que los atascos y la polución provocan en el medio ambiente, el equipo universitario ganador ha ideado Windows Drive. Este proyecto utiliza servicios ya existentes en Windows Live (Messenger, Alerts, Live Search, Alerts…) añadiéndole una serie de nuevos servicios que facilitan a los usuarios compartir sus vehículos con sus contactos habituales de Messenger, Hotmail, etc. En cuestión de segundos, un usuario podrá conocer los planes de utilización del vehículo privado de sus contactos y averiguar si, por ejemplo, en su trayecto diario podría recoger a alguno de sus colegas. Y podrá hacerlo a través de una página Web (www.windowsdrive.es), de una aplicación en su escritorio, desde el móvil, desde su televisión gracias a Windows Media Center o desde el mismo Windows Live Messenger.

El proyecto ya ha sido llevado a la práctica a pequeña escala por sus creadores con un notable éxito y probabilidades de que su uso se popularice de aquí en adelante. El equipo ganador ha comentado: “El premio se lo dedicamos a las personas que hacen posible que se pueda producir un gran cambio a través de un acto sencillo que crea una cadena de colaboración”.

El segundo clasificado ha sido el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha creador del proyecto Paneles Ecológicos Interactivos. Esta plataforma permite la comunicación, interacción e intercambio de información relacionada con el desarrollo sostenible del medio ambiente de forma rápida y sencilla gracias a la tecnología RFID (identificación mediante radiofrecuencia). Además del contenido valioso y multimedia de los paneles, las personas podrán interactuar en una red social conectada de forma fácil a través de su móvil, mandar sus opiniones, comentarios, aportaciones.

Estos estudiantes han recibido una consola Xbox y el Premio especial Emprendia, por el que Microsoft les brindará el soporte necesario para iniciar un proyecto empresarial emprendedor.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha ideado un sistema informatizado para la separación y clasificación inteligente de residuos, garantizando su correcto reciclaje y evitando horas de trabajo manual. El sistema, llamado Intelligent Garbage Classifier (IGC) consta de una cinta que transporta los residuos, una cámara que los detecta y un brazo mecánico que los traslada. El software que controla todo este sistema está basado en tecnología de Microsoft. Gracias a esta aplicación se garantiza un correcto reciclaje y se evitan horas de trabajo manual.

Los componentes del equipo clasificado en tercer lugar han recibido como premio dispositivos móviles inteligentes de última generación con Windows Mobile, así como el Premio especial Avanade, por el que esta empresa partner de Microsoft les ofrece un puesto de trabajo una vez finalizada su etapa universitaria.

Los estudiantes de las Universidades de Oviedo y Alicante viajarán a París del 3 al 8 de julio, para representar a España en la gran final internacional de esta competición académica. Allí deberán defender la calidad y originalidad de su proyecto Windows Drive frente al resto de equipos clasificados, pertenecientes a más de cien países.

Los trabajos premiados en la gran final recibirán 15.000, 10.000 y 5.000 dólares para primer, segundo y tercer equipo clasificado, respectivamente.

No hay comentarios: