sábado, 19 de abril de 2008

Impresiones digitales instantáneas y rapidas

The New York Times

Alguna vez, millones de familias sacaban fotografias con las Polaroid y disfrutaban haciendo circular las impresiones en el momento, en lugar de esperar una semana para que las revelaran.

Ahora, Polaroid quiere evocar esos dias dorados de la analogia, de ventas enormes y gratificacion instantanea, pero en esta ocasion con imagenes capturadas por camaras digitales y telefonos celulares con camara.

Este otono, la compania espera comercializar una impresora del tamano de la mano, que produce fotos instantaneas en unos 30 segundos.

Si se transmite una fotografia de un telefono celular a la impresora, con un ronroneo gentil, sale la impresion a todo color, totalmente formada y seca al tacto.

La impresora, que se conecta en forma inalambrica por Bluetooth a los telefonos y por cable a las camaras, costara unos 150 dolares. Las imagenes son de cinco por 7.5 centimetros, del tamano de una tarjeta de credito. Las impresoras nuevas son tan ligeras que un ejecutivo de Polaroid que hace poco hacia una demostracion tenia guardadas tres en varios bolsillos de su chaqueta ajustada sin que se notaran, y las iba sacando como si fuera Harpo Marx.

La impresora se abre como si fuera un disco compacto con un sonido claro y satisfactorio. Dentro, ningun cartucho o toner ocupan espacio. En cambio, hay un chip de computadora, una cabeza termica de cinco centimetros de largo y un tipo nuevo de papel insertado, con capas microscopicas de cristales de tintes que pueden crear una enorme cantidad de colores cuando se calientan.

Cuando el archivo de imagen se transmite de la camara a la impresora, un programa traduce la informacion en pixeles a una de calor. Entonces, mientras el papel pasa bajo la cabeza de la impresora, el calor activa los colores dentro del papel y forma imagenes claras.

El papel insolito es creacion de ex empleados de Polaroid que desarrollaron el proceso ahi. Crearon su propia compania, Zink Imaging, en 2005, despues de la bancarrota de Polaroid y su venta final a Petters Group Worldwide en Minnetonka, Minnesota. La Alps Electric Company de Tokio fabricara las impresoras.

El mercado potencial de las fotos instantaneas tomadas con telefonos y camaras digitales es enorme y virgen practicamente, dijo Steve Hoffenberg, un analista de Lyra Research, una empresa de investigacion de mercados en Newtonville, Massachusetts. ``Se toman fotografias como si fuera una explosion'', dijo, ``principalmente debido a la sola cantidad de telefonos con camara que hay en todo el mundo''. Lyra hizo la proyeccion de los embarques en alrededor de 880 millones de telefonos con camara en 2008.

Sin embargo, podria resultar dificil que las impresoras nuevas encuentren un nicho. Se tomaran cerca de 478 mil millones de fotografias en todo el mundo en 2008, dijo Hoffenberg, en su mayoria, con las camaras en los telefonos, pero solo una fraccion reducida de esos clics terminara en una impresion.

``La gente puede solo subir archivos de fotos a una pagina en la Red o enviarlos por correo electronico a otras personas'', dijo. ``Hoy en dia, la gente tiene muchas opciones''.

Es posible que las impresoras tengan popularidad para ocasiones sociales como reuniones familiares, dijo, o entre adolescentes que disfrutan intercambiar fotos, o entre grupos de profesionistas como agentes de bienes raices que quieren entregar una imagen instantanea al posible comprador de una casa.

Las instantaneas costaran menos que las impresiones tradicionales de Polaroid, que era tipico que en la ultima decada salieran en al menos un dolar, y con frecuencia en mas de eso, dijo Jim Alviani, director de desarrollo empresarial de Polaroid. El papel de Zink para la impresora se vendera en paquetes de 10 por 3.99 dolares, y en paquetes de 30 por 9.99 dolares, asi es que el costo sera de unos 33 a 40 centavos de dolar la hoja.

La pila recargable de iones de litio para la impresora durara hasta para unas 15 tomas.

Las impresoras, que no tienen fronteras, tienen un acabado semibrilloso, y la parte posterior tiene una cubierta adhesiva que se puede desprender si el usuario la quiere pegar a un casillero o la cubierta de una libreta, por ejemplo.

No solo Polaroid usara el papel que hace que sea posible la pequena impresora, sino que tambien lo haran otras marcas en el futuro, dijo Steve Herchen, jefe de la oficina de tecnologia de Zink.

La Compania Tomy de Tokio, por ejemplo, integrara una impresora compatible con Zink en una camara que planea distribuir, dijo. El Foxconn Technology Group de Taiwan fabricara esta camara e impresora integradas.

No hay comentarios: