viernes, 18 de abril de 2008

celular / celulares en el auto carro

Con el celular al volante

Por Fernando Brolese

Estudios de expertos revelan que el 90% de los conductores que hablan mientras manejan no puede realizar ambas tareas adecuadamente.

La prueba fue realizada por ingenieros de Centro de investigación y experimentación en seguridad vial y automotriz (Cesvi Argentina). Ellos sometieron a distintos conductores a la prueba de los conos (un slalom) a baja velocidad al tiempo que les realizaban distintas preguntas.

De acuerdo con el informe “durante el reconocimiento inicial del circuito no hubo errores. Pero cuando el mismo camino se recorría hablando por celular, la dificultad y los errores se incrementaban”.



El total de las equivocaciones: 33% fue por derribar los conos lo que “en una situación real de tránsito implicaría golpear a otro auto, desviarse de la calzada, chocar contra el cordón o, más gravemente, contra un peatón”.

El sistema de manos libres redujo sólo un 20% el total de los errores porque, según concluyen los expertos, “el uso del celular provoca una distracción en la parte operativa, pero el 80% restante se debe a la distracción psicológica vinculada a la conversación. El conductor para poder responder coherentemente necesita buscar imágenes de lo que quiere decir, y esto genera una abstracción al camino y al entorno”

El estudio fue realizado con distintos grupos de conductores que abarcó a un total de 114 personas.

RESISTENCIA SIN CONTROL

Es alarmante lo que sucede en las calles de nuestra ciudad, el uso del CELULAR mientras se conduce se ha instalado como una aceptada costumbre por todos. No hay diferencia, el uso del celular mientras cuando se conduce lo hacen los funcionarios públicos, los choferes de REMISES, los choferes del transporte publico de pasajeros, quienes conducen una moto, los agentes de control municipal etc.

DESDE ESTAS LINEAS LLAMAMOS A LA TOMA DE CONCIENCIA CIUDADANA POR LA VIDA PROPIA Y LA DEL OTRO... Tener un accidente, no será solo una imprudencia DEL OTRO y/o circunstancias del destino, con seguridad será por error humano.

No hay comentarios: