martes, 15 de abril de 2008

COMUNICACIONES VOIP IP Y SEGURIDAD

COMUNICACIONES IP Y SEGURIDAD GESTIONADA: MAXIMIZANDO LAS VENTAJAS 01/04/2008 15:40:42 La tecnología IP ha protagonizado una de las revoluciones más destacadas en los últimos años en materia de infraestructuras y comunicaciones corporativas, con la VoIP a la cabeza.
Por Fernando Ayllón, Director de Servicios y Proyectos de Afina

Mientras la gran cuenta ya ha dado el salto a dicha tecnología de forma masiva, ahora es el turno de la pyme, que poco a poco se va incorporando a los nuevos usos de la red con el objetivo de beneficiarse de las posibilidades que brinda, como importantes ahorros de costes, nuevas comunicaciones convergentes y, en definitiva, una mayor dinamización de la comunicación.
Al mismo tiempo, algunas de sus aplicaciones prácticas como la videoconferencia, la mensajería instantánea o la propia VoIP requieren de redes bien preparadas y con fluidez suficiente para que algo tan crítico como la capacidad de comunicación –tanto interna como externa- de la empresa no se vea comprometida y esté permanentemente disponible.
En este sentido, no conviene olvidar que para que su implantación sea efectiva y su éxito no se vea frenado, las comunicaciones IP deben ofrecer cuanto menos los mismos niveles de calidad y fiabilidad de los que gozan las herramientas tradicionales. Una vez su desarrollo ya no arroja dudas al respecto y son ya muchas las empresas que vienen haciendo un uso rutinario de las mismas, sólo queda centrarse en el otro elemento clave del binomio: la seguridad.
La tecnología IP, no lo olvidemos, no fue diseñada con el objetivo de soportar específicamente estas nuevas aplicaciones y usos, sino que lo hicieron bajo las premisas de facilidad de acceso y menor complicación posible. Por tanto, con la confidencialidad y la disponibilidad no incluidas “de serie”, hay que recurrir a soluciones de seguridad que protejan nuestros sistemas y se encarguen de que nada falle.
Ante este panorama, y para no dilapidar la ventaja competitiva que aporta la comunicación IP, una pyme no puede ni debe permitirse el destinar grandes cantidades de dinero, empleados y tiempo a proteger lo que en principio había llegado para facilitarle el trabajo cotidiano. Por ello, propuestas como las de la Seguridad Gestionada son su mayor aliado, permitiendo por una cuota mensual asequible contratar aquellos servicios que verdaderamente necesitan para asegurar sus redes, mediante la intervención de personal técnico experto en estas tareas.
Además de estos servicios que proveen a las compañías de antivirus, firewall, filtrado de contenidos y demás herramientas con total flexibilidad, también es recomendable recurrir a soluciones de autenticación de usuarios que garantizan la confidencialidad y disponibilidad de conexión para la VoIP. Nuevas soluciones para nuevos tiempos.

No hay comentarios: